Los últimos de su especie
Cada modelo de ómnibus o colectivo se crea, evoluciona y desaparece tras un espacio de tiempo en el cual desarrolla su vida útil en transporte regular, tal como si fuera una de las tantas especies de seres vivos que cumplieron su ciclo en nuestro planeta y se extinguieron. Cabe la salvedad, claro está, que una especie animal emplea cientos de miles de años en su proceso de evolución y extinción, mientras que un vehículo de transporte lo cumple en unos veinte años en promedio. Tal vez menos. No hay punto de comparación entre la extinción de seres vivos y un vehículo, pero ambos cumplen un mismo ciclo. Así como hoy es imposible encontrarnos a la vuelta de la esquina con una especie animal que se desarrolló en el período Pleistoceno, tampoco veremos pasar a un ómnibus Mack lleno de gente. El tiempo de ambos pasó. En épocas recientes pudimos registrar con cierta precisión los últimos ejemplares de ciertos modelos de unidades de transporte de pasajeros. Muchas personas tomaron debida nota de ellos y hoy podemos ofrecer datos al respecto con certeza relativa en algunos casos y absoluta en otros, con ejemplos desde fines de los ’70 hasta la actualidad. Veamos: Omnibus urbanos Leyland, Década de 1960 Ciudad de Buenos Aires Llegados cuando se erradicaron los tranvías de la ciudad de Buenos Aires, desarrollaron su vida útil durante toda la década de 1960 y entrada la siguiente gran parte ya había desaparecido. Un lote grande “emigró” a la ciudad de Mar del Plata y otros fueron reciclados como obradores móviles. En 1975 aún trabajaban en cuatro líneas, a cargo de tres empresas diferentes: 22 de Septiembre (línea 2), 17 de Agosto (línea 26) y Transportes Saavedra (líneas 30 y 31). Comenzaron a desaparecer de manera gradual pero sostenida desde 1977. La primera que los suprimió fue Transportes Saavedra. Hacia el tercer trimestre de 1977 desaparecieron los últimos Olympic MCW que quedaban, descartados por su antigüedad: se los reconocía como modelo 1961 y, en algunos casos, 1962. Solo sobrevivieron unos meses más un par de Royal Tiger carrozados por Serra, porque se los consideraba como fabricados en 1965 aunque sus chasis llegaron al País junto a los ómnibus carrozados. No recordamos si esos Serra llegaron activos hasta la caducidad de las concesiones a cargo de esta empresa, dictada el 1º de febrero de 1978. La siguiente que los descartó fue 17 de Agosto, también de manera gradual. Varios ómnibus entraron a 1978 dentro de la flota estable, pero en los primeros meses desaparecieron casi todos los Royal Tiger MCW, que también eran considerados tanto de 1961 como de 1962. Hacia abril desaparecieron los últimos, que tuvieron la particularidad de tener el techo pintado de celeste, emulando a los colectivos que los reemplazaron. Un par de ejemplares carrozados por Chicago sobre el mismo modelo de chasis tal vez llegaron al Mundial ’78, porque eran de 1964 o de 1965. Los dos modelos de Leyland Royal Tiger activos en la línea 26 reunidos en una foto: en primer lugar aparece un ejemplar carrozado por Chicago y le sigue un MCW de los que llegaron carrozados desde el Reino Unido. Al fondo asoma la trompa de otro Chicago. (Foto: Mario de Biasi · Mondadori · Gentileza José Luis Frías) Nos consta que, finalizado el Mundial, ya no circulaban. No podemos asegurar que cuando comenzó aún trabajaban. La última que los mantuvo fue la línea 2. Durante los primeros meses de 1978 descartó a todos los Olympic MCW, pero conservó algunos que fueron vistos trabajar de noche. Según testimonios, los aprovechaban en horarios nocturnos porque no había inspecciones que los secuestraran por no estar habilitados. La cabecera de Liniers sirve como marco para estos dos ómnibus Leyland de la línea 2. En primer plano vemos a un Olympic MCW, mientras que atrás se distingue a un Royal Tiger carrozado por Serra, que a la larga fueron los últimos vehículos de esta marca que circularon por Buenos Aires. (Foto: Gregory Aslangulian). Los últimos que se mantuvieron en servicio fueron Royal Tiger carrozados por Serra, similares a los de Transportes Saavedra. Llegaron activos a fines de 1978. Estos son los que finalizaron la era Leyland en Buenos Aires. No sabemos cuál fue el último de todos, pero sí que fue uno de estos el que clausuró esta etapa tan recordada de los transportes urbanos porteños. Omnibus urbanos Mercedes Benz O-321 H, 1961-62 Ciudad de Buenos Aires Las famosas “Chanchas” repitieron la historia de los Leyland: se multiplicaron durante los ’60 y en los tempranos ’70 desaparecieron casi todas. En 1977 quedaba una sola línea que las utilizaba: la 23, explotada por la empresa Juan Manuel de Rosas. La mayor parte de su flota estaba compuesta por estos ómnibus, pero durante 1977 se las reemplazó gradualmente. Algunas ingresaron activas a 1978, pero fueron radiadas de servicio antes del Mundial. Las últimas “chanchas” Mercedes Benz O-321 H que circularon en Buenos Aires estaban decoradas como esta, con el esquema de pintura elegido para distinguir las unidades de la empresa Juan Manuel de Rosas, por entonces a cargo de la línea 23. (Foto: Italo Sorrenti). No sabemos exactamente cual fue la última que circuló. Bedford J6LZ1 Ciudad de Buenos Aires Estos colectivos fueron muy populares durante toda la década de 1960 y la primera mitad de la siguiente. De 1976 en adelante comenzaron a desaparecer cada vez a mayor velocidad y a comienzos de 1979 ya estaban extinguidos casi en su totalidad. Pero había una línea que los hizo resistir un tiempo más: la 1 de Transportes San Cayetano, que tuvo un enorme lote de unidades carrozadas por Serra que, por ser consideradas como de 1967, fueron admitidas hasta fines de 1979 y se les comenzó a negar su habilitación por superar la antigüedad máxima permitida. La línea 1, como hoy a cargo de Transportes San Cayetano, fue a la que le tocó en suerte contar con el último Bedford que trabajó en líneas nacionales. Fue un ejemplar exactamente igual a los que se ven en la imagen, pero no nos consta cual fue el que cerró la participación de esta marca en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: publicada en Facebook por “Marce” Rodríguez · Gentileza Vladimiro Cettolo). El último “Befito” resistió hasta febrero de 1980. No nos llegó su número interno, pero tenemos testimonios fidedignos que fue visto hasta ese mes. Provincia de Buenos Aires Es lógico que en el interior de la provincia de Buenos Aires duraran más tiempo, debido a que en ciertos municipios fueron mucho más permisivos en lo que respecta a la antigüedad tolerada en las unidades de servicio regular. Hasta fines de los ’80 circulaban varios, que desaparecieron por esa época. Pero hubo uno muchísimo más longevo, que fue visto activo hasta el año 2002 al menos. Se trata de un ejemplar carrozado por Moliterno hacia 1960, que trabajó en la empresa San Sebastián, que unía esta pequeña localidad del partido de Chivilcoy con la cabecera del partido, con dos o tres servicios diarios de ida y vuelta. Esta toma fue realizada a mediados de los ’90 y nos muestra al Bedford carrozado por Moliterno de la empresa San Sebastián. En estas condiciones circulaba. Pese a su descuidado aspecto exterior, el coche estaba entero. (Foto: Alejandro Scartaccini) Fue visto por última vez en febrero de 2002, pero cabe la posibilidad de que haya durado un tiempo más en servicio. Aunque no nos consta. Mercedes Benz LO-911 Ciudad de Buenos Aires Este modelo tan popular de Mercedes Benz estuvo en producción entre 1967 y 1974, aunque los últimos chasis se carrozaron en 1976. Fue muy utilizado en los ’70 y a mediados de la década siguiente su cantidad comenzó a mermar rápidamente. Ojo: nos referimos en primera instancia a las líneas de concesión nacional. En 1985 se dieron de baja en gran cantidad por última vez y de ahí en adelante quedaron muy pocos, que desaparecieron gradualmente. El último ejemplar activo fue el interno 41 de la línea 101 de Transportes Los Patricios, que fue reemplazado entre septiembre y octubre de 1993. Fue extraordinariamente longevo y nos consta que su dueño demoró su reemplazo por lo rendidora y noble que resultó esta unidad, carrozada por Bi-met entre fines de 1974 e inicios de 1975. Vista poco usual del coche 41 de la 101 aún en servicio, que nos permite ver su parte trasera. Como se ve, estaba perfectamente conservado. (Foto: Jorge y Daniel Facca) Luego fue vista como furgón, primero con sus colores y luego revestida en parte con metal sin pintar. Posteriormente y por desgracia fue desguazado, Gran Buenos Aires Aquí podemos ofrecer tres diferentes, cada uno aplicable a un segmento. Por un lado tenemos el último activo en una línea oficial, con concesión habilitante legal. Circuló en la empresa Mariano Moreno de la localidad homónima, prestataria de las líneas 288 provincial y 503 comunal. Era un Mercedes Benz LO-911 carrozado por A.L.A. de acuerdo a su modelo “protopanorámico”, que estaba asignado de manera fija al ramal que unía a la estación Moreno con la ciudad de Marcos Paz por caminos vecinales. Así terminó el último convencional del Area Metropolitana, luego de la caducidad de la concesión de la empresa Mariano Moreno. Quedó depositado en el playón de la empresa y de a poco fue vandalizado. (Foto: Christian Da Costa Lopes). Llegó activo a la caducidad de la empresa, que dejó de circular el 12 de julio de 2002. Quedó depositado en un terreno propiedad de la fallida en el cual se degradó con el correr del tiempo. Progresivamente fue vandalizado y es seguro que terminó desguazado. El siguiente segmento podemos circunscribirlo a líneas con número, pero sin concesión habilitante, aunque con el tiempo la lograron. En el municipio de Lomas de Zamora hay dos líneas actuales que integran esta modalidad: las numeradas 532 y 533, que comenzaron sus actividades en la informalidad, pero décadas después se las oficializó y entregó a prestatarias oficialmente constituidas. Hacia 2003 ó 2004, en la línea 533 apareció un Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Indio que no circuló mucho tiempo, pero sí el necesario para que un aficionado lograra fotografiarlo. La unidad en cuestión, fotografiada en la cabecera de Puente La Noria. Nótese su precaria presentación. (Foto: Osvaldo S. Abner). Los coches afectados a estas líneas aparecían y desaparecían a veces demasiado pronto. Este viejo convencional no fue la excepción. Se lo tragó la tierra. Pero el último de todos integró el siguiente grupo de líneas: el irregular, que opera sin concesión alguna pero son toleradas por las autoridades. Esto sucede en el partido de La Matanza desde hace mucho tiempo. En uno de los recorridos que se lo conoce como “el 629” pese a no llevar el número a la vista, operó otra unidad carrozada por El Indio fabricada entre 1967 y 1968… ¡Hasta enero de 2009! ¡Durante alrededor de cuarenta años transportó pasajeros! Su duración fue sorprendente. Esta foto fue tomada en enero de 2009, poco antes de su desaparición, cumpliendo un recorrido entre Laferrere y Rafael Castillo. (Foto: Rodrigo Chamorro). En el resto del país Registramos un Mercedes Benz LO-911 (aunque podría ser L-312, este es un dato a confirmar) carrozado por la firma mendocina La Reina en una pequeña empresa jujeña llamada Guerrero, a cargo de la línea número 38 que discurría entre San Salvador de Jujuy y Las Escaleras. Contaba con un par de horarios diarios (uno por la mañana y otro por la tarde). No tenemos en claro si los fines de semana andaba ambos días o solo los sábados. Parece increíble que este viejo colectivo aún trabajara en el año 2010. Incansable, trabajó hasta que las autoridades le negaron su habilitación. El agreste paisaje jujeño sirve de excepcional marco a este viejo guerrero al servicio de la empresa homónima. (Foto: Rodrigo Chamorro). Circuló hasta noviembre 2010, Su dueño no lo pudo renovar y no se lo habilitaron más. Ford B 600 y B-7000 Ciudad de Buenos Aires En junio de 1994 se cerró el ciclo de los vehículos de transporte de pasajeros con chasis Ford en las líneas de concesión nacional, al retirarse de servicio el interno 15 de la línea 108, el último vehículo de esta marca que se mantuvo activo hasta esa fecha. Por ser un ejemplar del tipo “frontalito”, sin trompa porque su chasis había sido, justamente, frontalizado, no se notaba que era Ford salvo por las insignias que lo declaraban. Y por el ruido de su motor Perkins, por supuesto. Esta imagen del último Ford que circuló en una línea de concesión nacional fue tomada al inicio de su vida útil, antes de su entrega en los playones de la carrocera que lo fabricó, la exitosa A.L.A. (Foto: Archivo Carrocerías A.L.A.) Fue reemplazado por un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por San Miguel entre 1982 y 1983, llegado desde la empresa El Libertador de la ciudad de Mar del Plata, de donde fue retirado en marzo de 1994. Alrededor de tres meses después llegó a la 108 y sustituyó a un coche que podemos considerar como legendario (aunque nadie -o casi nadie- en ese momento lo sabía. Tal vez ni sus propios dueños supieron que tenían en sus manos al último Ford que trabajó en la ciudad de Buenos Aires). Provincia de Buenos Aires (¿O todo el país?) Registramos un asombroso sobreviviente en una pequeña línea cuasi desconocida, que unía a la ciudad de Tres Arroyos con el balneario de Claromecó. Se llamaba Lobimar y no solo transportaba pasajeros: a pedido, realizaban la tarea de comisionistas. Los habitantes de Claromecó, aislados de ciertos tipos de negocios o lejos de alguna dependencia estatal, encargaban desde compras a pagos de impuestos. La tarea de esta pequeña empresita era increíble. Vemos al viejo Fordcito de Lobimar tal cual como circulaba, sin inscripciones externas. No sería raro confundírselo con un coche fuera de servicio, pero no era así. Aún trabajaba a pleno. (Foto: Ricardo Campbell). Para ello contaban con un colectivo Ford B-600 carrozado por El Detalle entre 1968 y 1969, que nos consta que trabajó al menos hasta… ¡2007! Con casi 40 años sobre su chasis, se mantuvo en servicio hasta que su dueño decidió dejar de trabajar. Chevrolet C-50 y C-60 Ciudad de Buenos Aires En este caso hubo una curiosidad: hubo dos últimos de su especie. Hacia comienzos de 1984 dejó de circular el interno 7 de la línea 99, un ejemplar carrozado por El Detalle entre 1972 y 1973. Con su retiro de las calles, no hubo más colectivos Chevrolet en las líneas nacionales. Era el último y así lo registramos. Pero a mediados de 1985 llegó otro, también con carrocería El Detalle pero de 1977 ó 1978, a la línea 77. Fue el interno 19 y llegó desde Córdoba: su patente era X 363730. Por suerte existen fotografías de los dos últimos Chevrolet porteños. El 99 fue fotografiado en la zona de Tribunales y el 77 en la esquina de Emilio Mitre y Directorio, en el barrio de Caballito. (Fotos: Aníbal F. Trasmonte y Alejandro Scartaccini). Mercedes Benz LO-1114 Ciudad de Buenos Aires Aquí se repitió la historia que relatamos con los Chevrolet, pero tenemos tres coches que a su manera fueron últimos. Aparecieron sucesivamente luego de que el “anterior último” había dejado de circular. El primer último fue el interno 9 de la línea 95, un ejemplar fabricado sobre chasis de tamaño normal, de 4,83 metros entre ejes, con carrocería Eivar de 1988 ó 1989. Durante un tiempo compitieron con otro coche fabricado por la misma carrocera (pero con bastidor largo) de la línea 59.
El coche 9 de la línea 95 fue el primer coche en obtener el galardón de último de su especie, aunque luego debió resignarlo ante la aparición de los otros dos ejemplares, tiempo después. (Foto: Pablo Masini) Era el interno 48 y hasta hoy se conserva, pero restaurado con los colores de la línea 64. Finalmente, el 95 prevaleció y se convirtió en el último 1114 de las líneas nacionales. Fue dado de baja en agosto de 2002 y con él se cerró la prolífica etapa de los colectivos semifrontales de las líneas nacionales… por dos meses. En octubre de 2002 ingresó a la claudicante línea 162 un símil, pero carrozado por Bi-met en 1988. Llegó desde el Expreso Lomas (conservó parte de su esquema de pintura original) y fue numerado internamente como 120. Pero una circunstancia lo diferencia del coche anteriormente descripto: fue destinado a un servicio corto sobre el piso provincial de la 162, que cortaba en Liniers y no ingresaba a la Capital. Nunca se lo vio trabajar hasta Chacarita. Pese a que en su cartelera dice Chacarita, este coche nunca llegó hasta allí ni ingresó a la ciudad de Buenos Aires en actividad. No obstante vale su inclusión en esta reseña por haber trabajado en una línea de concesión nacional. (Foto: Fernando Carnevale). Por eso, este no hubiera sido el último “1114” Porteño, pero sí de las líneas nacionales. Fue visto por última vez en junio de 2003, cuando la 162 Bartolomé Mitre dejó de circular. Conservó el título de último ejemplar hasta septiembre de 2004, momento en el cual apareció una sorpresa impensada, de la mano de Consultores Asociados Ecotrans, la nueva prestataria de las líneas ex Transporte del Oeste. El interno 318, un Bi-met de 1987 ó 1988, fue reparado y puesto en valor. Se lo vio por primera vez en la fecha detallada más arriba. Su número interno señala que en épocas de Transporte del Oeste estaba asignado a líneas provinciales, pero se lo utilizó también en líneas nacionales. Asombra la restauración de este colectivo, cuando en el momento de su reinserción en el servicio regular tenía 16 ó 17 años de antigüedad. Lo asombroso es que se lo haya destinado ocasionalmente a las líneas nacionales a cargo de Ecotrans y no a alguna de las provinciales o comunales que explotaba. (Foto: Alejandro Scartaccini). Fue muy visto en la 153 nacional, en la 253 provincial y, en pocas ocasiones, en la 136. Rotó un tiempo entre las nacionales y las provinciales, aunque en sus últimos tiempos fue confinado a estas últimas. La última vez que lo registramos cruzando la General Paz e internándose en Buenos Aires fue en septiembre de 2005. Tomamos esa fecha como la más probable, aunque no quita que quizás haya entrado en otras oportunidades y no tuvimos la suerte de cruzarlo. Con esta unidad se había terminado la historia del que fue el modelo más emblemático del transporte argentino de las décadas de 1970 y 1980 en la ciudad de Buenos Aires, pero sorpresivamente, mientras escribíamos esta nota, pasó algo increíble. Este colectivo, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por La Favorita entre 1986 y 1987, era uno de los tantos restaurados que un particular (no una empresa) que recreó una unidad de la línea 135 en la que había trabajado. Lo restauró, completó y luego vendió. Su destino fue verdaderamente insólito. Desde los 2000 dentro de la Villa 31, desde hace poco rebautizada como Barrio Carlos Mugica, circula una línea interna completamente informal, sin autorización alguna por parte de las autoridades nacionales de aplicación. No obstante es tolerada, porque traslada a los habitantes del barrio hasta las afueras del conglomerado para combinar con los otros servicios disponibles. A lo largo de su historia fue prestada por diferentes vehículos, con cierta antigüedad. Pero hace poco, mientras terminábamos este trabajo, nos llegó una noticia asombrosa. Este viejo restaurado fue adquirido por un operador de los servicios informales y traslada pasajeros en la línea interna del barrio. Es tan increíble como inesperada esta resurrección del “1114” en el año 2021, 33 años después del cese de su producción. Se puede objetar que el servicio es irregular, pero es. Este viejo colectivo transporta pasajeros dentro de la ciudad de Buenos Aires y desbancó a todos los anteriores, que hasta el momento de inicio de la confección de este trabajo eran los últimos ejemplares que quedarían en la historia. Pero acaban de dejarle su lugar a este viejo restaurado. Mercedes Benz OC-1214 tipo “Frontalito” Ciudad de Buenos Aires Fabricado entre 1979 y 1983 en su versión corta, con eje adelantado y la puerta de ascenso ubicada tras esta, este modelo tuvo relativo éxito en las líneas nacionales. En un primer momento salieron en cantidad, pero muchas empresas se deshicieron de ellos mucho antes de la fecha de baja reglamentaria, a diez años de su fabricación. Otras los mantuvieron muchos años e incluso compraron ejemplares con poco uso, descartados por las empresas en las que su rendimiento no satisfizo. Hubo algunos muy longevos, pero la compañía que se llevó el premio de “durabilidad” fue El Puente, que mantuvo dos ejemplares activos hasta 1998. Fueron los internos 82 y 280, que estaban fijos en la línea 158. Si bien esta imagen del interno 280 fue tomada en la cabecera próxima a Plaza Italia de la línea 128 cuando esta unidad ya había sido retirada de circulación y se utilizaba como “sala de espera” para los conductores, aún conservaba inalterado su aspecto exterior. Obsérvese que las tres ventanillas rectangulares fueron invertidas respecto de su ubicación original, que la última ventanilla conservó debido a su forma asimétrica. (Foto: Fernando Carnevale). Eran de 1982, ambos carrozados por C.E.A.P. El 82 tenía chasis normal (con 4,83 metros entre ejes) y el 280 era largo (de 5,17 metros de batalla). Este último sufrió una reforma en su frente y laterales, tal vez por un accidente o incendio que lo destruyó parcialmente o por completo. Ante la imposibilidad de conseguir repuestos originales se lo reformó con muy poco criterio estético pero, feo o lindo de acuerdo a la percepción de cada uno, no deja de ser histórico por ser uno de los dos últimos ejemplares dotados con este chasis que circularon en líneas nacionales.
Gran Buenos Aires En el Gran Buenos Aires desaparecieron de las líneas regulares más o menos al mismo tiempo que en la ciudad de Buenos Aires, pero continuaron sus actividades en algunas líneas irregulares durante un tiempo más: en Quilmes, en la empresa San Jorge, que operaba una línea sin número que luego se legalizó con el número 586 y en La Matanza, en los múltiples servicios de ese tipo que se prestan en ese partido. Pero el último de todo resistió hasta una fecha no precisada de 2015, en el recorrido conocido popularmente como “el 629” que discurre entre Laferrere y Rafael Castillo. Con este aspecto circulaba en 2015 el último Mercedes Benz OC-1214 del Gran Buenos Aires por las calles de La Matanza. Como se ve, previamente había trabajado como transporte escolar y por eso tiene su puerta trasera anulada (Foto: Rodrigo Chamorro). Era un ejemplar carrozado por Ottaviano Hnos., bien conocidos cuando nuevos en líneas como la 160, la 51 o la 293, entre otras. Es probable que haya llegado desde la última línea nombrada. Trabajó como transporte escolar y con la misma decoración incursionó en el transporte irregular matancero. Desconocemos su destino luego del cese de sus servicios. FIAT 130 AU Ciudad de Buenos Aires Estos ómnibus no tuvieron una enorme carrera en las líneas de concesión nacional. Muchas empresas los renovaron dentro de los diez años reglamentarios y otras sufrieron la caducidad de sus concesiones mientras contaban con una buena cantidad de estos vehículos en su flota. Un buen ejemplo es la recordada C.O.P.L.A., prestataria de las líneas 114 y 146, que en el momento del cese de sus servicios tenía muchos ejemplares activos. El último FIAT que trabajó en Buenos Aires fue el interno 629 de la línea 23 a cargo de Transportes Río Grande pero ya en manos del grupo D.O.T.A. Lo registramos en actividad hasta 1999, en un mes no muy claro. Esta imagen nos muestra al que a la postre fue el último FIAT 130 AU de la ciudad de Buenos Aires, tal cual como salió de fábrica. La línea 5 independiente lo encargó para sus servicios diferenciales. Se lo estrenó con el interno 14 y después pasó a ser el 8. Luego fue convertido a coche común y, luego de un tiempo al servicio de la línea 5, fue traspasado a la 23 en donde terminó su vida útil. (Foto: Adalberto Nogués) Como los primeros ejemplares de este chasis salieron a servicio hacia fines de 1987 (aunque el ejemplar de la foto sea de 1992) la actividad de estos ómnibus solo duró doce años, mucho menos que la mayoría de los modelos de los cuales tenemos registros. El Detalle – Deutz OA-101 primera generación Estos ómnibus fueron, junto al Mercedes Benz OH-1314, los pioneros en el traslado del motor atrás en las unidades de transporte urbano. Su fabricación se inició en 1987 y finalizó entre 1990 e inicios de 1991. Durante muchos años, varias líneas contaron con ellos y en buena cantidad, pero entrados los 2000 comenzaron a desaparecer cada vez a mayor velocidad hasta que quedaron muy pocos en actividad. El último de todos fue un ejemplar al servicio del desaparecido Grupo Plaza, numerado internamente como 140. Si bien este guarismo corresponde a la línea 143, rotó por varias a cargo de esta empresa, en sus últimos tiempos en carácter de muletto. Se lo vio en líneas como las 61, 62 y 104 antes de ser retirado de circulación. Esta foto fue tomada en Plaza Miserere y nos muestra al coche 140 del Grupo Plaza al servicio de la línea 61, cuando su número interno declara que pertenecía a la flota estable de la 143. (Foto: Rodrigo Chamorro). Mercedes Benz OH-1314 Ciudad de Buenos Aires Este fue el primer modelo de la línea OH que Mercedes Benz comercializó de manera masiva para servicios urbanos. Su uso no tardó en expandirse y, si bien desaparecieron progresivamente con el correr de los años, alguno suelto llegó activo a inicios de la década de 2010. Se trata del interno 169 de la Empresa San Vicente, asignado a la línea 51. Si bien en sus últimos años no ingresaba a la ciudad de Buenos Aires, se lo utilizó en servicios cortos con cabeceras en la provincia. El coche 169 de la línea 51 pasa por la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la estación Lanús, afectado a un servicio que tenía a Rafael Calzada como cabecera. (Foto: Rodrigo Chamorro). Estaba carrozado por Ottaviano Hnos. y la última vez que se lo vio en actividad fue en agosto de 2011. Fue el último 1314 al servicio de una línea nacional, pese a que su uso estaba circunscripto a la jurisdicción provincial. Pese a ese detalle, no deja de ser el último.
Zanello (en general) Ciudad de Buenos Aires Si bien casi la totalidad de los ómnibus Zanello desapareció tan rápido como aparecieron debido a su bajo rendimiento, algunos lograron permanecer mucho tiempo activos gracias al cambio de su planta motriz, que adolecía de muchos defectos de fábrica. Los últimos al servicio de una línea nacional fueron propiedad del Grupo Plaza. Eran idénticos y se numeraban internamente 19 y 52. Fueron carrozados por La Favorita, e hicieron la totalidad de su carrera entre las líneas 61 y 62. Con el fondo de la estación Constitución del Ferrocarril Roca, vemos al interno 19 de la entonces pequeña empresa Transportes Automotores Plaza, a poco de su puesta en servicio. (Foto: Adalberto Nogués). Se los dio de baja en abril de 2005 y junto con un lote de unidades antiguas retiradas de varias líneas de la empresa fueron transferidos a Consultores Asociados Ecotrans. Gran Buenos Aires En este caso se da una curiosidad, porque uno de los Zanello del Grupo Plaza que mencionamos anteriormente, exactamente el viejo coche 19, tiene doble galardón: además de haber sido uno de los dos últimos ejemplares en líneas nacionales repitió el hecho en el Gran Buenos Aires. Renumerado por Ecotrans como 355, trabajó hasta aproximadamente junio de 2007 en la línea 321 provincial. Con él se extinguieron los coches de esta marca en el Area Metropolitana y tuvo la suerte de ser el último de su especie dos veces. Los últimos tiempos de este histórico Zanello demostraron descuido en su conservación, tal como lo manifiesta la explosión de óxido sobre la rueda delantera. Esta foto fue tomada en octubre de 2007, pocos meses después de su retiro del servicio activo. (Foto: Rodrigo Chamorro). Mercedes Benz OHL-1320 Ciudad de Buenos Aires Este modelo, difundido de manera explosiva entre las líneas nacionales entre 1994 y 1998, tuvo al último de su especie en la línea 181. Se trata del interno 252, carrozado por Splendid en 1998. Fue visto activo por última vez en junio de 2012, con unos cuantos añitos sobre su chasis (exactamente 14). Meses antes de su radiación, exactamente en diciembre de 2011, el 252 de la 181 lucía una presentación superlativa, muy bien conservado y mantenido. (Foto: Rodrigo Chamorro). El Detalle – Cummins OA-105 Ciudad de Buenos Aires Es imposible dejar a un costado al emblema de los primeros ómnibus argentinos de piso bajo. Fabricado en grandes cantidades, fue tan numeroso que alguna línea (puntualmente la 50) llegó a tener la totalidad de su flota compuesta por unidades de este tipo. Y los hizo durar bastante: cuando la mayoría de las líneas los habían desechado, la 50 mantuvo una buena cantidad aunque no fueron los últimos: ese honor se lo llevó el interno 1 de la línea 4, que trabajó hasta julio de 2013. Vemos circular al último OA-105 porteño por el barrio de Liniers con la última decoración que tuvo, con el color rojo tradicional de su esquema de pintura completamente suprimido. (Foto: Rodrigo Chamorro). Mercedes Benz OH-1115 LSB Ciudad de Buenos Aires Estos vehículos de pequeño porte fueron descartados por completo hace pocos años atrás. Surgidos en medio de la crisis económica de los tempranos 2000, con el tiempo se revelaron insuficientes para líneas urbanas con alto flujo de pasajeros. No obstante, los últimos representantes de este modelo llegaron activos a 2017. El último, carrozado por La Favorita y utilizado por la línea 67 con el número interno 32, fue retirado en enero de ese año. El último “1115” porteño circula por el Metrobus 9 de Julio en diciembre de 2016, días antes del cese de sus servicios que ocurrió al mes siguiente. (Foto: Rodrigo Chamorro). Es obvio que esta reseña es incompleta, porque quedaron muchos modelos en el medio de los cuales no tenemos los datos justos. Pero está sujeta a ampliaciones o, con el correr del tiempo, al armado de una segunda parte. También podría hacerse algo similar con unidades de media y larga distancia, apenas encaremos las investigaciones necesarias. El tiempo continuará su marcha y, progresivamente, los vehículos que hoy nos trasladan se extinguirán, como tantos otros. Y tendrán su lugar en esta galería de recuerdos.
Alejandro Scartaccini y Rodrigo Chamorro Créditos personales: a lo largo de los años, mucha gente nos ayudó con datos que contribuyeron a armar esta nota. Agradecemos a Sergio Ruiz Díaz, Marcelo Menéndez, Eduardo A. Maciel y Guillermo de Toro (QEPD) los valiosos aportes que hicieron en su momento.
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- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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